Publicado en Enseñanza

EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU FUNCIÓN CON EL SÍNDROME DE ASPERGER.

En cualquier aula, ya sea en colegios o institutos, el trabajo con un alumno que tiene Síndrome de Asperger es laborioso ya que requiere, por parte de los profesores, un conocimiento tanto cognitivo como adaptativo del problema y para ello es necesario tener la suficientes herramientas y estrategias para lograr una adaptación y aprendizaje del mismo.

Para la inclusión en el aula de un niño con asperger, es necesario tomar una serie de medidas e instrucciones de trabajo que orienten a ese alumno, sobre todo ayudas visuales, adaptadas y temporales, físicas, verbales y de inclusión. Es recomendable que, una vez que el niño vaya adquiriendo esas pautas y prácticas, se vayan retirando gradualmente con el fin de observar su evolución.

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La ayuda actual que se ofrece hoy en día en muchas escuelas e institutos es la ofrecida por los Asistentes de Apoyo Especial. Estos profesionales deben pasar con estos niños un determinado número de horas, dependiendo de la necesidad del alumno, con el fin de que se desarrolle en el entorno social y educativo. Algunos de estos asistentes pueden estar incluso dentro del aula junto con el profesor. Un profesor especializado en el tema del SA, ofrece una ayuda conjunta que engloba tanto al niño, como a los profesores y al centro, para una mejor compresión y adaptación.

Magdalena Fernández Gallego señala algunas de las ayudas que podrían llevarse a cabo:

  • Organización y programación de actividades. La utilización de una agenda donde puedan situarse y organizar sus conocimientos. Crear rutinas de trabajo, ya que estos alumnos trabajan mejor de esta manera.
  • Apoyos visuales y audibles: materiales fotográficos, pictogramas, agendas visuales personales para aumentar la comunicación en el hogar (cuaderno viajero), para informar sobre las instrucciones precisas que deben tener en cuenta para la elaboración de la tarea o actividad a realizar. Supervisar la anotación en su agenda de fechas y horas de exámenes y entregas de trabajos
  • Trabajos en habilidades sociales y comunicativas, ajustables, programados y estructurados. Enseñarles normas esenciales de comportamiento, como de empatía y cortesía, criterios y pautas para que puedan desenvolverse en determinados contextos tanto con los de su misma edad, como con adultos, interacciones humanas.
  • Adaptaciones curriculares en el ámbito metodológico del alumno con el fin de mejorar y facilitar su adaptación, participación y compresión de la dinámica de clase. Se deben priorizar determinados objetivos en relación con las necesidades del alumno con asperger
  • Diseño de actividades para una participación en clase. Desarrollo de tareas o actividades en función de los intereses de estos alumnos, donde sus capacidades se vean resaltadas y valoradas por el resto. Sería como un pequeño premio e incentivo para ellos convertirse, por ejemplo, en portavoces de un grupo de trabajo, exponiendo sus trabajos o resolviendo tareas en clase ante todos. Actividades de interés general pero también particulares. En definitiva, hay que valorar sus puntos más fuertes.

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  • Asegurarse de que las instrucciones que se dan al grupo han sido comprendidas realmente por estos estudiantes con asperger, y no solo por el resto de alumnos de clase.

Otros aspectos que tener en cuenta:

  • Crear ambientes de afecto, cariño e integración en el aula. Muy importante la tolerancia.
  • Establecer metas a corto plazo, marcar los inicios y finales de las actividades claramente.
  • Fraccionarles las tareas para que no se vean saturados, organizándoles el tiempo para cada una de las tareas y actividades.
  • Evaluar al alumno en la consecución de sus objetivos e ir aumentado poco a poco el nivel de dificultad.
  • Disponerlo de las instrucciones necesarias para la consecución de una tarea, tantas veces sea necesario, en casos en los que el alumno se encuentre desconcentrado o sus respuestas son incorrectas. Evitar en la medida de lo posible el castigo o la crítica de forma más dura.
  • Intentar dar por adelantado la información al alumno para que pueda organizarse con tiempo. Asegurarse de que las instrucciones que se dan al grupo han sido comprendidas realmente por estos estudiantes.

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Es de vital importancia que exista un vínculo entre el hogar y la escuela. Los padres deben informar a los profesores del problema que tiene su hijo o hija para que el centro pueda tomar todas las medidas pertinentes. Del mismo modo los padres deben seleccionar aquel centro educativo donde existan pautas y prácticas establecidas y relacionadas con ese trastorno, es decir, recorrer varios centros para elaborar un cuadro o marco estructurado sobre lo que cada uno está dispuesto a ofrecer o tiene disponible. La comunicación entre estos dos pilares (padres y escuela) debe ser fluida, para una correcta información sobre la evolución o problemas que se producen.

En la universidad: FotoBoletin2552

Debemos tener en cuenta que un alumno con SA que ha logrado llegar a la universidad, ha pasado por una enseñanza obligatoria y bachillerato con unas rutinas de estudio muy específicas y desarrollando determinados factores sociales y académicos que le han llevado a la universidad. Pero también, muchos de ellos han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, bullying. Por lo que esta nueva etapa universitaria debe suponer para ellos un nuevo ciclo personal y académico. A través de las ayudas y estrategias pertinentes y haciendo consciente al profesorado de la situación, es posible que el alumno logre ser un gran estudiante con enorme cualidades y grandes conocimientos. No hay que perder de vista, que estos estudiantes pueden presentar déficit en algunas áreas, pero pueden llegar a destacar de manera sobresaliente en otras de su interés.

Algunas de las pautas anteriormente comentadas relacionadas con colegios e institutos son aplicables al ámbito universitario, aunque existen otras dentro de este ciclo como:

  • Motivar y fomentar en el estudiante la petición de ayuda eficaz.
  • Si el estudiante necesita un momento de soledad habrá que respetarlo, y si es necesario, que realice las actividades de manera independiente con el fin de que el alumno no se vea presionado a nivel social.
  • Evitar un vocabulario metafórico o irónico, pues al ser personas tan literales, es necesaria la explicación clara y exacta de lo que realmente se quiere decir.
  • El estudiante debe sentirse apoyado en la toma de decisiones y aumentar el desarrollo valorativo crítico de la información que adquiere, es decir, ser capaz de elaborar juicios personales
  • En relación al campus de la universidad, para estos estudiantes donde pueden tener problemas de organización, es convenientes que utilicen un mapa de la universidad para que puedan situarse y orientarse sin problemas. Muy importante aconsejarle un lugar donde pueda tener un momento de descanso y descargarse de del exceso de estímulos sensoriales, ya que puede ser estresante para ellos las horas de descanso debido a que no hay un lugar concreto donde estar o puede haber mucha gente, no existe una estructura sólida en ese aspecto. Muy importante además orientar al estudiante en determinadas situaciones o acciones básicas y cotidianas.
  • Respecto a los exámenes, muy conveniente darle más tiempo para su relación y guiarlo a través de pautas que le permitan organizarse en el tiempo que dura el examen, ya que como sabemos, pueden presentar dificultades de lectura o de compresión e incluso de escritura. Adecuar el examen a las necesidades del alumno, preguntas cortas, cerradas-abiertas, etc. Proporcionar las explicaciones necesarias para entender las preguntas.

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Actualmente y en variedad de instituciones educativas españolas, no se toman las medidas pertinentes para ayudar a estos alumnos o no están lo suficiente capacitadas y preparadas para ello. De igual manera, en muchos centros los profesores están sometidos a una doble tarea, deben llevar a cabo pautas académicas para todos los alumnos (generales) pero también otras más específicas para estos niños con asperger. Por otro lado, se están implementado guías educativas para profesores que tienen en clase a un alumno con SA, unas pautas específicas y planes de estudio adaptados a estos alumnos. Se realizan también conferencias o congresos nacionales para profesores y directivos de los centros educativos para orientarles en la medida pertinente.

Bibliografía:

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